Del 10 al 22 de junio de 2025, el Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, reportó la detención de mil 233 personas por delitos de alto impacto, entre ellas 22 objetivos prioritarios. En el mismo periodo se aseguraron 671 armas de fuego, aproximadamente ocho toneladas de drogas, 48 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, así como más de un millón 800 mil litros de combustible.
Durante una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad “ya está dando resultados”, y señaló que se fortalecerá jurídicamente mediante reformas a las leyes del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública; de la Guardia Nacional; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales serán discutidas en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes: atención a las causas; fortalecimiento de la Guardia Nacional como institución de seguridad pública del Estado mexicano; inteligencia e investigación para disminuir la impunidad; y coordinación entre instituciones. Añadió que las reformas legales buscan incluir requisitos de formación para titulares de las secretarías de seguridad estatales, con énfasis en capacidades, entrenamiento y valores.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los resultados recientes se deben al trabajo coordinado entre su secretaría, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Indicó que, desde el inicio de la administración de la presidenta Sheinbaum, del 1 de octubre de 2024 al 22 de junio de 2025, han sido detenidas 24 mil 652 personas por delitos de alto impacto. También se han asegurado 178 toneladas de droga, más de 41 toneladas de cocaína, más de tres millones de pastillas de fentanilo, 12 mil 736 armas de fuego y se han desmantelado mil 150 laboratorios y áreas de concentración en 21 estados. Con el Operativo Frontera Norte, del 5 de febrero al 22 de junio, se detuvieron a 4 mil 619 personas, se aseguraron 3 mil 862 armas de fuego, más de 600 mil cartuchos y más de 40 toneladas de droga.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, anunció la implementación de 14 proyectos en los municipios de Celaya, León y Salamanca, en Guanajuato, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Los recursos serán destinados a la rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos, parques recreativos y andadores.
Medina Padilla también informó que se han llevado a cabo 2 mil 355 Jornadas de Paz mediante 32 Mesas de Paz estatales y 266 Mesas Regionales; además de 131 mil 83 visitas casa por casa, 21 Ferias de Paz y 225 Comités de Paz, que han brindado más de un millón 708 mil servicios a la población.
Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, del 10 de enero al 20 de junio se recolectaron de forma voluntaria y anónima mil 790 armas de fuego en 11 municipios de ocho entidades: mil 145 armas cortas, 447 armas largas, 198 granadas, así como cartuchos y cargadores.
En la conferencia participaron también el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; el comandante de la Guardia Nacional y el coronel Hernán Cortés Hernández.







