El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, informó en un comunicado este martes que elementos del Ejército Mexicano destruyeron 24 plantíos de amapola y 13 de marihuana en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Los cultivos ilícitos, que abarcaban una hectárea cada uno, fueron localizados y erradicados el pasado 23 de junio mediante operativos terrestres y aéreos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Estas acciones buscan debilitar las operaciones del narcotráfico y reducir la producción de estupefacientes en regiones clave del país, destaca el comunicado.
Los operativos se enmarcan en una estrategia integral que incluye la atención a las causas de la delincuencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la mejora de la inteligencia y la coordinación con autoridades estatales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además de la destrucción de los 37 plantíos, las fuerzas federales aseguraron material diverso utilizado para la producción de drogas en Sinaloa, aunque no se reportaron detenciones en estos eventos específicos.
La Sedena destacó que estas acciones representan un golpe económico significativo a las organizaciones criminales, aunque no se precisó el monto exacto de las pérdidas ocasionadas en esta operación.
En lo que va de 2025, el Ejército Mexicano ha intensificado sus esfuerzos contra el narcotráfico, destruyendo más de 2,000 plantíos de amapola y marihuana en diversos estados, según datos oficiales de la Sedena. En operativos previos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, se han erradicado cientos de hectáreas de cultivos ilícitos, como los 132 plantíos destruidos el 4 de junio en cuatro estados, que incluyeron 96 de amapola y 36 de marihuana.






