México.- La “Ley Silla” entra en vigor este martes 17 de junio de 2025 y aplica en todo el territorio nacional, se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que significa que tiene alcance general en México.
¿Cómo se aplicará?
Todos los centros de trabajo en los sectores de comercio, servicios y similares deberán proporcionar asientos con respaldo a sus trabajadores para que puedan sentarse durante su jornada o en descansos periódicos. Las empresas deberán habilitar espacios específicos dentro del lugar de trabajo para que los empleados puedan descansar sentados.
Se prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada o impedirles sentarse periódicamente. En el sector industrial, la aplicación será obligatoria solo si la naturaleza del trabajo lo permite.

Se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
¿Qué pasa si no se cumple la “Ley Silla”?
Las empresas que no acaten esta ley podrán recibir multas de entre 250 y 2,500 UMA, lo que equivale a aproximadamente 28,000 a 282,000 pesos. Además, podrían enfrentar inspecciones laborales y sanciones adicionales.
Esta reforma representa un avance para quienes trabajan en tiendas, restaurantes, cines, supermercados y otros espacios donde estar de pie era la norma.






