Oaxaca.- El ataque de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, ha conmocionado a la región.
El ataque ocurrió el domingo 15 de junio de 2025, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el Palacio Municipal y abrió fuego. Además de la alcaldesa, perdieron la vida el síndico municipal y dos policías locales.
Tras el atentado, el Gabinete de Seguridad del estado de Oaxaca desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
En este operativo participan la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Despliega Gabinete de Seguridad operativo en San Mateo Piñas y alrededores tras ataque a Presidenta Municipal pic.twitter.com/s7uP4ClX9F
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) June 15, 2025
Hasta el momento no se han reportado detenciones, pero las autoridades han asegurado que no habrá impunidad y que se están realizando labores de búsqueda en la zona.
García Soto fue la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de San Mateo Piñas y había denunciado previamente actos de corrupción de su antecesor.






