Estados Unidos.- El presidente Trump ha tomado oficialmente el control de la Guardia Nacional de California y desplegará miles de tropas en las calles de Los Ángeles esta noche, según el gobernador Newsom.
Donald Trump ha ordenado el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, en respuesta a las protestas generadas por redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las manifestaciones, que comenzaron como vigilias pacíficas, han escalado en intensidad, con enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes. En algunos casos, las autoridades han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.
«Si el gobernador Gavin Newscum, de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el gobierno federal intervendrá y resolverá el problema, DISTURBIOS Y SAQUEADORES, ¡¡¡como debe resolverse!!!», escribió Trump en la red social truth.
🚨 #BREAKING: President Trump has officially taken control of the California National Guard and will be deploying THOUSANDS of troops to the streets of Los Angeles tonight, per Gov. Newsom
LET’S GO!
WE’RE TAKING OUR COUNTRY BACK! pic.twitter.com/x9LhLva89u
— Nick Sortor (@nicksortor) June 8, 2025
«El presidente Trump firmó un memorando presidencial para el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar la anarquía que dejaron arraigarse», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump justificó la medida argumentando que las autoridades locales, como el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Karen Bass, han sido incapaces de controlar la situación. En su cuenta de Truth Social, el mandatario advirtió que el gobierno federal intervendrá para «resolver el problema».
Do you support the federal government to step in and solve Riot problem in Los Angeles, California? pic.twitter.com/VUVulJ9xl2
— ᵖᵃʳᵒᵈʸ BARRON TRUMP (@BaronJTrump) June 8, 2025
Por su parte, Newsom criticó la decisión, calificándola como «deliberadamente provocativa«, y advirtió que solo intensificará las tensiones.
Las protestas continúan, y organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos y detenciones arbitrarias en las redadas migratorias.






