La construcción de la autopista Tepic-Compostela registra un avance del 87 por ciento, según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El proyecto contempla una vía de altas especificaciones con dos carriles (uno por sentido), acotamientos laterales, un ancho de corona de 12 metros, así como un ramal hacia el Aeropuerto Internacional de Tepic. La autopista tendrá una longitud total de 26 kilómetros, además de un ramal adicional de 2.4 kilómetros, una plaza de cobro, 10 puentes, dos pasos de ferrocarril, 19 cruces y un entronque con gazas.
De acuerdo con la SICT, esta infraestructura busca mejorar la conexión entre Tepic, en Nayarit, y Puerto Vallarta, en Jalisco, al reducir el tiempo estimado de traslado de tres horas y media a una hora con 25 minutos.
La dependencia estima que más de 490 mil personas que habitan en municipios como Tepic, Compostela, Xalisco, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta podrían beneficiarse directamente con esta nueva vialidad. También se prevé una mejor conexión entre los aeropuertos de Tepic y Puerto Vallarta, con un tiempo de recorrido aproximado de una hora con 15 minutos.
Durante la ejecución del proyecto se han generado alrededor de 2 mil 900 empleos, de acuerdo con datos oficiales. La autopista cruzará la sierra de Vallejo, y su puesta en operación busca facilitar el acceso a la zona costera de la Riviera Nayarit.
La obra es ejecutada por la SICT y aún no cuenta con una fecha oficial de conclusión.












