Milton Colmenares
En plena temporada de huracanes, que inició el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, Puerto Vallarta carece de una red meteorológica propia que permita monitorear de manera precisa los fenómenos hidrometeorológicos que podrían afectar la región.
Esta ausencia de herramientas locales limita la capacidad de las autoridades y la población para anticiparse a los riesgos asociados con ciclones tropicales, según advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, asesor del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía.
Cornejo López explicó que una red de estaciones meteorológicas es esencial para detectar variaciones atmosféricas, como exceso de lluvia o vientos fuertes, que representan riesgos significativos en zonas costeras como Puerto Vallarta: “En esta región no se tienen herramientas meteorológicas como en otros puertos. La mínima herramienta para una región es una red meteorológica o, al menos, un observatorio meteorológico, y no lo tenemos”, señaló el especialista. Esta carencia obliga a depender de especulaciones o datos de fuentes externas, como el Servicio Meteorológico Nacional, lo que puede retrasar la activación de protocolos de prevención en una ciudad vulnerable a los impactos directos de huracanes.
La falta de infraestructura meteorológica local se suma a las preocupaciones por una temporada de huracanes que se prevé activa, con un pronóstico de 16 a 20 ciclones tropicales en el Pacífico oriental, de los cuales hasta diez podrían convertirse en huracanes, según el SMN. Aunque Puerto Vallarta ha implementado medidas preventivas, como la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, expertos como Cornejo López subrayan la urgencia de invertir en un sistema de monitoreo local para mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos extremos, especialmente en un destino turístico clave donde la seguridad de residentes y visitantes es prioritaria.






