Para la elección del próximo 1 de junio, donde se elegirán algunos puestos del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) usará una tinta especial que conocemos como líquido indeleble. Su trabajo principal es asegurar que cada persona vote una sola vez.
¿Cómo lo hace? Marcando el dedo pulgar derecho de quienes ya votaron. La tinta indeleble la produce el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para esta elección, ellos prepararon y entregaron al INE una gran cantidad: 178 mil 33 aplicadores de esta tinta indeleble que usarán en proceso electoral del 1 de junio.
El IPN también hizo otros aplicadores con tinta de otro color y tapas para que la gente en las casillas pueda practicar antes de la elección. Pero no solo basta con hacerla, ahora la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, revisa y certifica la calidad de esta tinta. Comprueban que la tinta cumpla con todo lo necesario para que no se borre.
⚖️ Este 1 de junio, podrás votar por las especialidades que definirán el futuro del #PoderJudicial. Se elegirán 464 Magistraturas de Circuito y 386 Juezas y Jueces de Distrito.
📽️ Conoce todos los detalles en el video. pic.twitter.com/PLwBZpiT8H
— @INEMexico (@INEMexico) May 11, 2025
La UAM, asegura su calidad y durabilidad, cuando el IPN entrega la tinta al INE, comienza a distribuirla por todo el país. Los 178 mil 33 aplicadores se están mandando a los 300 distritos electorales que hay en México. El ejército ayuda a cuidarlos durante el traslado. Se espera que esta entrega termine para el día 17 de mayo.
Esta tinta indeleble del IPN fue inventada por Filiberto Vázquez Dávila y piensan utilizarla en otros lugares del mundo.






