En La Concha realizan inspecciones obligatorias por el gusano barrenador

*La Concha, Nayarit es un Punto de Verificación Sanitaria Federal (PVIF), específicamente La Concha II

0
En La Concha, Nayarit, realizan inspecciones obligatorias por el gusano barrenador.

El gusano barrenador del ganado (GBG) es una plaga que representa una amenaza para la producción ganadera mexicana. Proviene de la especie de mosca Cochliomyia hominivorax. Es endémico de América.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, amenazó con detener las exportaciones de ganado mexicano si la plaga no se controla. Para erradicar los brotes de GBG y evitar que Estados Unidos detenga las importaciones de ganado mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invirtió 165 millones 593 mil 805 pesos.

En alerta por el gusano barrenador. De acuerdo a las autoridades del estado de Sinaloa, se tomaron medidas preventivas rigurosas para proteger al sector ganadero. Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, dio a conocer que se están realizando inspecciones obligatorias en algunos puntos como La Concha, en los límites con Nayarit.

La Concha es un Punto de Verificación Sanitaria Federal (PVIF), que funciona como un punto de control para la entrada de mercancías y vehículos, con el principal objetivo de prevenir la introducción de plagas y enfermedades. El punto de verificación está ubicado en la carretera federal 15D, tramo Tepic, Nayarit-Escuinapa, Sinaloa.

Con las revisiones físicas se busca evitar que animales infestados ingresen por tierra a otros estados. Otra de las medidas son las campañas informativas para educar a los productores y lanzaron llamado a mantener las heridas de los animales limpias y tratadas, ya que estas son el principal punto de entrada para el gusano barrenador.