Tepic.- Durante la más reciente Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado de Nayarit, la diputada Hilda Zulema Montoya García presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer de manera explícita la prohibición del matrimonio infantil en la entidad.
En tribuna, la legisladora explicó que la propuesta busca eliminar prácticas como el matrimonio infantil, precoz o forzado, al considerar que estas situaciones están vinculadas a problemáticas como el embarazo temprano, la violencia de género, la deserción escolar, la mortalidad materna y la transmisión generacional de la pobreza.
Durante su intervención, Montoya García también mencionó que el pasado 30 de abril se llevó a cabo el foro Las Uniones Infantiles Tempranas y/o Forzadas en México: Entre números y voces, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en colaboración con UNICEF, CONAPO, SIPINNA y la Secretaría de las Mujeres. El encuentro tuvo como finalidad generar diálogo entre actores clave para impulsar acciones que contribuyan a prevenir y erradicar estas prácticas.
En la misma sesión, el diputado Salvador Castañeda Rangel presentó otra iniciativa para reformar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado, con el fin de incorporar un enfoque intercultural y de género. De acuerdo con la propuesta, se busca garantizar los derechos de las mujeres indígenas, reconociendo su diversidad cultural y comunitaria, y promoviendo condiciones de igualdad sin exclusiones por origen étnico.
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.






