El partido Morena lo hizo de nuevo, ahora endureció sus reglas internas durante una reunión de su Consejo Nacional celebrada en la Ciudad de México.
Este encuentro, al que asistieron sus 364 consejeros nacionales, gobernadores y secretarios del Gabinete, marcó un momento para el partido en el poder, ya que uno de los puntos fuertes del documento interno aprobado es la austeridad, ahora algunos gobernantes tendrán que poner el ejemplo.
Esta nueva regla de austeridad interna se define en términos muy concretos: prohíbe “ropa cara, fiestas ostentosas, ropa de marca o viajes en primera” para sus miembros. Con esta medida, Morena busca enviar un mensaje interno de enmienda y un regreso a los principios básicos que fueron establecidos por su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de la austeridad, el documento aprobado en el Consejo Nacional también incluye otras prohibiciones, entre ellas destacan la prohibición de actos anticipados de campaña y, de manera relevante, prohibición de los cargos heredados, puntos que refuerzan el intento del partido de reformar sus prácticas internas.
La aprobación de estas reglas se da en un contexto marcado por una carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la carta de Sheinbaum está dirigida principalmente a las “principales cabezas del partido”, a quienes señala de ir “tirando cada cual por su lado, priorizando sus propias agendas”.
Estas nuevas medidas de disciplina interna surgen después de varios “capítulos más sonados de las desavenencias internas” dentro del partido, por ejemplo, el aplazamiento de la reforma para impedir el nepotismo propuesta por Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit, se comprometió con las nuevas reglas internas de Morena y afirmó que el nepotismo electoral no tiene cabida.






