Proponen en el Congreso de Nayarit aumentar la pena contra feminicidas

* Se considerará como una agravante del delito de feminicidio cuando este se cometa frente a familiares directos, debido al impacto emocional y psicológico que genera en las víctimas indirectas.

0

29El Congreso del Estado de Nayarit analiza una propuesta de reforma al Código Penal que contempla el aumento de penas en casos de feminicidio cometidos en presencia de hijas, hijos o padres de la víctima.

La iniciativa, aprobada en comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, así como de Igualdad de Género y Familias, plantea modificar el artículo 361 Ter del Código Penal local. La propuesta fue presentada por la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina.

De acuerdo con el dictamen, se considerará como una agravante del delito de feminicidio cuando este se cometa frente a familiares directos, debido al impacto emocional y psicológico que genera en las víctimas indirectas.

La reforma también establece que, si el agresor es familiar cercano de la víctima, podría perder la patria potestad, la tutela, los derechos sucesorios y la posibilidad de ser tutor de los menores involucrados. Esta medida busca garantizar la protección e integridad de los familiares afectados. Además, se contempla que el juez informe al Registro Civil para proceder con las medidas legales correspondientes.

El documento aprobado en comisiones también prevé que el responsable del delito cubra una reparación integral del daño, incluyendo gastos médicos y psicológicos para los familiares afectados.

Asimismo, la propuesta establece que las autoridades deben aplicar un protocolo especializado para la investigación de feminicidios, con perspectiva de género y evitando la revictimización.

El dictamen será turnado al Pleno de la Trigésima Cuarta Legislatura para su análisis, discusión y eventual aprobación.