El Congreso de Aguascalientes aprobó este miércoles 16 de abril una reforma al Código Penal que prohíbe la interpretación de narcocorridos en eventos públicos previo a la Feria Nacional de San Marcos.
Con 20 votos a favor y seis en contra, se tipificó la “provocación a cometer un delito o apología del delito”, estableciendo penas de seis meses a un año de prisión y multas de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes entre 56 mil 570 y 113 mil pesos.
La gobernadora Teresa Jiménez agradeció a los diputados por la aprobación de la iniciativa y destacó que se busca garantizar una feria en paz y tranquilidad para las familias.
La reforma entrará en vigor en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, que se celebrará del 19 de abril al 11 de mayo, y se espera que tenga un impacto significativo en la programación de eventos.
Con esto, Aguascalientes se suma a una creciente lista de entidades que han adoptado estas medidas como: Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México, las cuales han implementado restricciones o sanciones contra la interpretación de narcocorridos en eventos públicos.






