Tepic, Nayarit, 11 de marzo de 2025. El Congreso del Estado de Nayarit inició el proceso de análisis de una iniciativa de reforma constitucional orientada a garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. La propuesta, presentada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, busca modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.
El objetivo de la reforma es fortalecer el marco legal para la protección de los derechos de las mujeres y eliminar desigualdades estructurales en ámbitos como el laboral, educativo y político. Además, pretende asegurar que las políticas públicas del estado incorporen la perspectiva de género y garanticen condiciones de equidad en todos los sectores.
La iniciativa también contempla medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en sus distintas formas, así como garantizar que tengan acceso a las mismas oportunidades que los hombres en el mercado laboral, incluyendo la eliminación de la disparidad salarial.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Posteriormente, el dictamen será sometido a consideración del Pleno del Congreso, integrado por 30 diputadas y diputados.
Durante la misma sesión, el Congreso aprobó una minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes.
Asimismo, las Comisiones de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros; Igualdad de Género y Familias; Gestoría Social y Grupos Vulnerables; y Niñez, Juventud y Deporte, llevaron a cabo una reunión colegiada en la que aprobaron sus respectivos planes de trabajo para el presente periodo ordinario de sesiones.







