El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir de manera inmediata al estado de Nayarit en las actividades de organización de los Procesos Electorales Extraordinarios (PEE) concurrentes para la elección de diversos cargos de los Poderes Judiciales Locales en 2025.
La Sala Superior del TEPJF, en sesión virtual y por unanimidad de votos, revocó el acuerdo del INE que determinaba la imposibilidad material de considerar a Nayarit en dichas actividades. El Tribunal demostró que la decisión del INE carecía de una fundamentación y motivación adecuada, y no encontró elementos que evidenciaran la imposibilidad de llevar a cabo el proceso electoral en la entidad.
El INE había justificado su decisión calculada en fechas tentativas a partir de una convocatoria general emitida por el Congreso local para la renovación de su poder judicial. Sin embargo, al momento de aprobar el acuerdo, ya existían fechas concretas para la realización de las actividades electorales que coincidían con los plazos máximos previamente establecidos por el propio Instituto. Por ejemplo, la remisión de la lista de candidaturas al Organismo Público Local se encontraba dentro del plazo establecido.
Desde el 15 de enero, el Congreso local de Nayarit había informado al INE sobre la realización de un proceso electoral extraordinario para 2025 y proporcionó información relevante para su ejecución. El TEPJF determina que la demora o rectificación de información no era un factor determinante para declarar la imposibilidad de celebrar los comicios.
Por lo tanto, el TEPJF ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo que incluya al estado de Nayarit en los trabajos de coordinación y preparación de los procesos electorales locales extraordinarios para la renovación del Poder Judicial local, en concurrencia con el proceso federal y los respectivos procesos locales.
Con esta decisión, suman 18 entidades las que elegirán a sus jueces locales.






