Gobernador Navarro: Le abriremos las puertas a migrantes nayaritas que sean deportados

* Se anunciaron diversos apoyos para facilitar su regreso e integración.

0

Tepic.- El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la sesión de instalación del Comité Interinstitucional de Protección al Migrante, para brindar apoyo a migrantes nayaritas que sean deportados desde los Estados Unidos.

«Estados Unidos tiene la fuerza de los estadounidenses, pero también ha tenido la ética, la voluntad y el esfuerzo de los mexicanos, y si Estados Unidos demuestra grandiosidad, es también con el esfuerzo de los mexicanos, como lo ha dicho la doctora, Claudia Sheinbaum», expresó el mandatario estatal.

Navarro Quintero añadió que «de ninguna manera nos podemos sentir menospreciados o menoscabados. Nosotros tendremos que recibirles y tendremos que abrirles las puertas. Habíamos dispuesto un fondo de arranque de 2 millones de pesos, pero el fondo lo decidimos en la mañana, será de 5 millones de pesos para las necesidades, va a ser en fortalecimiento de las instituciones federales, las instituciones estatales y apelar al gran corazón y a la gran conciencia de las y los trabajadores mexicanos».

El representante del Instituto Nacional de Migración en Nayarit, José Armando Salmón Muñoz, explicó que este comité tiene como propósito ofrecer apoyos diversos que permitan a nuestros paisanos la reintegración social, cultural, laboral, entre otros: «Estamos trabajando coordinados, se nos ha informado por parte de la secretaria general de Gobierno, a diversas instituciones, las instrucciones de usted, gobernador, para facilitar en todo lo que sea posible los apoyos necesarios a los nayaritas que sean retornados para que se reincorporen a la brevedad a la vía social y económica del estado».

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, expresó que: «Este Comité Interinstitucional de Protección al Migrante en el Estado de Nayarit refleja precisamente el interés de todos nosotros de poder realizar y elaborar las políticas públicas que habrán de crear las oportunidades para que todas estas personas que llegarán o que han llegado ya puedan tener el acceso a los servicios de los cuales van a encontrar su primer obstáculo: en el sector educativo, en la salud y en el laboral. Y afortunada o desafortunadamente no vienen solos, vienen acompañados de niños, niñas, adolescentes, hijos que han nacido seguramente en Estados Unidos y que van a ingresar con su familia aquí a nuestro país, y ellos también se van a encontrar una dificultad».