VÍDEO: Cámara filma por primera vez caída de meteorito a las afueras de una vivienda

0

Un timbre inteligente en Canadá logró lo que podría ser un hito histórico en la observación de meteoritos: la primera grabación audiovisual completa del impacto de una roca espacial contra la superficie terrestre.

El suceso ocurrió en julio de 2024 en Marshfield, Isla del Príncipe Eduardo, y su protagonista involuntario estuvo a escasos minutos de convertirse en la segunda persona confirmada en la historia de recibir el impacto de un meteorito.

Joe Velaidum se encontraba en la entrada de su casa, ajustando una correa de perro antes de salir a pasear con su compañera Laura Kelly. Minutos después de abandonar el lugar, un objeto extraterrestre impactaría exactamente donde él había estado parado.

El suceso quedó registrado en la cámara Ring de su puerta, capturando tanto las imágenes como el estruendo del impacto, que según testigos, sonó como un disparo fuerte y estrepitoso.

La pareja no descubrió inmediatamente la magnitud del evento. Al regresar de su paseo, encontraron misteriosos restos grises esparcidos en la entrada. Mientras que los padres de Kelly, que vivían en una casa vecina, mencionaron haber escuchado un fuerte estruendo y plantearon la posibilidad de que se tratara de un meteorito.

Chris Herd, conservador de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta, el objeto viajaba aproximadamente 60 mil kilómetros por hora al entrar en la atmósfera, desacelerando hasta unos 200 kilómetros por hora antes del impacto. El choque dejó un minúsculo cráter de apenas 2 centímetros de diámetro.