Las decenas de miles evacuados por los incendios en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, fueron informados este jueves (16.01.2025) de que no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de al menos una semana, debido al riesgo de descargas eléctricas, desprendimientos de tierra o exposición a materiales tóxicos.
La frustración va en aumento entre los residentes de las zonas arrasadas por las normas que les impiden volver a sus viviendas, incluso si las estructuras sobrevivieron a las llamas.
«Había un chat grupal en el que todos se quejaban, se enojaban, decían: ¿por qué siguen dejándonos fuera de nuestras casas?», aseguró Ronnen Miz a la cadena de televisión local KTLA.
Con unas 16.000 hectáreas reducidas a cenizas producto de dos feroces incendios, la situación es demasiado peligrosa, alertaron las autoridades.
Las líneas de electricidad, gas y alcantarillado están averiadas, hay residuos tóxicos por todas partes y existe una creciente amenaza de peligrosos deslizamientos de tierra o desprendimientos, dijeron responsables en una conferencia de prensa.
Sheriff: retorno «va para largo»
«Va para largo», aseguró sobre un eventual regreso de los evacuados el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. «Voy a decir que como mínimo, al menos otra semana, y eso es una estimación, pero creo que va a ser más largo que eso».
Al menos dos docenas de personas han muerto en estos incendios avivados por el viento que asolaron la ciudad de clase trabajadora de Altadena y el barrio de lujo de Pacific Palisades.
Luna dijo que los equipos de búsqueda siguen rastreando los escombros en busca de víctimas, por lo que se espera que el número de fallecidos aumente.
Además, que las autoridades también retrasan el regreso de los evacuados, ya que «puede haber víctimas fallecidas» en algunas zonas.
«Tenemos que esperar el momento oportuno», aseguró.
Residuos peligrosos entre los escombros
Equipos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) comenzaron este jueves las inspecciones mientras trabajan para retirar pesticidas, combustible y baterías de litio antes de que pueda realizarse cualquier limpieza de escombros.
El director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, dijo que las estructuras aparentemente no afectadas podrían sufrir deslizamientos de tierra, y que cualquier lluvia importante crearía peligrosos flujos de escombros.






