Crisis en Corea del Sur: Tribunal ordena arrestar al presidente del país

* Medios locales creen poco probable un arresto inmediato del presidente suspendido y consideran que los investigadores intentarán coordinar con los servicios de seguridad de Yoon.

0

Un tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk-yeol, suspendido de sus funciones por una moción de destitución del Parlamento, dijeron este martes los encargados de la investigación por su breve declaración de una ley marcial.

«Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol (…) fueron emitidas esta mañana», aseguró en un comunicado el órgano que lleva a cabo la pesquisa conjunta contra él.

«No se ha establecido ningún calendario para los siguientes procedimientos», agregó este equipo de investigación, que había citado hasta tres veces sin éxito a Yoon para que declare en la causa.

Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en el cargo, si bien suspendido de sus funciones, es objeto de una orden de arresto.

Aunque la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Yoon el 14 de diciembre, esta debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional, que tiene de plazo hasta mediados de junio para tomar una decisión.

El dirigente conservador también se enfrenta a cargos criminales por insurrección, un delito que en Corea del Sur puede ser castigado hasta con cadena perpetua o la pena capital.

Yoon hundió al país en una grave crisis política al declarar por sorpresa una ley marcial en la noche del 3 de diciembre y enviar al Ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación.

Sin embargo, con miles de manifestantes en las calles, los diputados opositores consiguieron penetrar en la cámara y hacer valer su mayoría para votar en contra de la ley y obligar al presidente a dar marcha atrás.