Dos nayaritas ayudan en las labores de rescate en Valencia, España

* Se trata de Pablo Vega, de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos y su hermano Ángel Rodrigo Vega, quienes estarán de 15 a 20 días en Valencia.

0

Dos nayaritas se han sumado a los trabajos de rescate y ayuda tras el paso del fenómeno DANA en Valencia, España; Pablo Vega, integrante de la Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, se integró una vez más al grupo de Topos México que ya realizan tareas de recuperación en la zona de desastre, él y su hermano Ángel Rodrigo Vega, estarán de 15 a 20 días apoyando a las familias españolas.

“Aquí fue prácticamente una inundación fatal con ese fenómeno, hay alrededor de 80 mil carros destruidos y de esos 80 mil saca la cuenta de los que están enterrados, hay que empezar a palear poco a poquito y descartando las víctimas, no tenemos listado de las personas desaparecidas aún, van alrededor de 200 fallecidos, pero así es el trabajo, ¿Cuál es mi experiencia aquí? Pues dentro de lo que cabe, lo triste, vemos mucho al pueblo unido, el pueblo de Valencia unido, agradecido con el apoyo de los mexicanos”, cuenta Pablo Francisco Vega, jefe del Departamento de Capacitación de Protección Ciudadana de Nayarit.

Actualmente el grupo de Topos Azteca en Valencia lo conforman once mexicanos y un rescatista proveniente de Puerto Rico, en la zona también se han agregado especialistas con un binomio K-9,  y un elemento más de España, además de dos guías locales.

“Ya empezamos a trabajar, ya hay personas o más bien zonas descartadas en los listados que nos mandan el Sistema de Comando de Incidentes, pero probablemente el día de mañana tendremos una nueva misión, tenemos entre las sospechas un cuerpo enterrado de un familiar, es una petición de manera personal”, añade el rescatista nayarita.

“Se acercó una muchacha de aquí de España que tiene a su padre fallecido enterrado posiblemente, el día de mañana intentaremos llegar a la zona, está más alejada a una hora, hora y media de aquí pero no tenemos ningún problema por movernos para descartar ese reporte y sin embargo, darle la atención de manera personal, salirnos un poco de los protocolos de las autoridades, darle el gusto a la población al final de cuentas venimos a ayudar”, comenta.

Pablo Vega agregó que durante este tiempo, además de apoyar a las familias españolas,  espera aprender nuevos métodos y técnicas de rescate y traerlos para las capacitaciones en México y Nayarit, agregó el agradecimiento al Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por el apoyo total para su colaboración en España.