En el estado de Nayarit se pueden observar más de 300 especies de aves gracias a la diversidad de ecosistemas presentes en la región, que incluyen desde la selva tropical hasta los bosques de encino. Esta variada biodiversidad permite la presencia de una gran cantidad de flora y fauna, y se estima que incluso en la capital, Tepic, es posible observar una gran cantidad de aves.
Carlos Villar Rodríguez, Coordinador del Programa de Aves Urbanas en Tepic, comentó que, a pesar de ser un estado pequeño comparado con Chihuahua o Sonora, Nayarit cuenta con una riqueza notable de ecosistemas, lo que se traduce en una gran diversidad de aves. “En un solo día, entre San Blas y Tepic, puedes encontrar más de 300 especies de aves», aseguró Villar.
La observación de aves se ha convertido en un atractivo turístico importante para la entidad. Visitantes de otras regiones de México y del extranjero llegan a Nayarit con el objetivo de admirar especies, sobre todo aquellas que son endémicas. Un sitio destacado para esta actividad es el parque ecológico de Tepic, donde se han registrado más de 150 especies.
Villar también mencionó que en el parque ecológico han sido observadas hasta 187 especies diferentes. “Algunas especies, como el cuclillo pico amarillo, han utilizado el parque durante sus migraciones», señaló.
Los interesados pueden acceder a la plataforma eBird, donde se puede obtener más información sobre las aves presentes en el estado, además de contribuir al cuidado de los ecosistemas para favorecer su conservación y migración.





