Por primera vez, en sus 52 años de existencia, la Casa del Estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha abierto sus puertas a estudiantes mujeres. Este hecho ocurre en el ciclo escolar 2024, tras la construcción y adecuación de instalaciones específicamente diseñadas para la población femenina.
Omar Alejandro Solórzano Cruz, coordinador de la Casa del Estudiante, informó que «actualmente tenemos a 13 mujeres residentes, que forman parte del ingreso de esta nueva convocatoria». Asimismo, explicó que la capacidad total del albergue es para 80 estudiantes, aunque en este momento solo está operando al 50% de su capacidad, con 40 residentes: 20 hombres y 20 mujeres. «La prioridad y el objetivo principal por los cuales se inició el proceso de remodelación fue adecuar los espacios y separar las áreas para hombres y mujeres, garantizando la comodidad y seguridad de todos los residentes», agregó Solórzano Cruz.
El coordinador señaló también que la convocatoria para mujeres ha sido muy bien recibida, tanto que todavía hay estudiantes en lista de espera. Además, adelantó que se espera reabrir la convocatoria el próximo año, una vez concluidas las remodelaciones.
«Tenemos prácticamente mujeres de cualquier región del estado de Nayarit, incluso de fuera del estado y también de pueblos originarios», destacó Solórzano Cruz, y afirmó que espera que a partir de enero de 2025 puedan ofrecer más espacios en la Casa del Estudiante.
Entre los servicios que se ofrecen a los residentes, además del alojamiento, se incluyen alimentación, acceso a internet, agua y luz. Todo esto por un costo simbólico de $261 semanales, lo que permite a los estudiantes contar con un apoyo integral para continuar sus estudios en la UAN.





