El Centro Nacional de Trasplantes ha registrado la inscripción de cerca de 900 nayaritas como donantes voluntarios de órganos y tejidos, la mayoría de ellos mujeres. Así lo informó Luis Alberto Robles Benítez, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Tepic. De acuerdo con Robles Benítez, en lo que va de 2024, el hospital ha realizado 23 donaciones, una de ellas multiorgánica.
La mujer, pilar en la donación de órganos
Luis Alberto Robles destacó que un 70% de los donantes inscritos en Nayarit son mujeres, lo que subraya el importante papel que juegan en esta noble causa. “La mujer sigue siendo el pilar de la familia y, en este caso, el pilar de la donación”, comentó. Estas inscripciones se han logrado gracias a la difusión en medios de comunicación, la recomendación de familiares y la labor de sensibilización del equipo médico.
Miles de personas en espera de un trasplante
A nivel nacional, la situación es preocupante: más de 16 mil personas esperan un trasplante de riñón, de las cuales 433 son nayaritas. Además, 240 personas en el país requieren un trasplante de hígado, dos de ellos en Nayarit. En cuanto al trasplante de corazón, hay 19 personas en lista de espera, una de ellas en este estado, y 46 nayaritas esperan un trasplante de córneas.
«Hemos avanzado sustancialmente en Nayarit»
Robles Benítez subrayó que Nayarit ha registrado avances significativos en cuanto a la donación de órganos. Durante sus tres años al frente de la coordinación hospitalaria, ha visto un aumento en el número de personas que deciden “regalar vida” al donar órganos o tejidos. En 2024, el HGZ 1 ha logrado 23 donaciones, de las cuales una fue multiorgánica, permitiendo la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas, mientras que las otras 22 fueron donaciones de tejidos.
Importancia de la donación en México
En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, el médico reiteró la importancia de que la sociedad se involucre en este tema crucial. Miles de mexicanos permanecen en lista de espera con la esperanza de recibir un trasplante que mejore su calidad de vida.





