
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que podría haber más fallas geológicas bajo la capital del país, Ciudad de México, además de las otras dos halladas a principios de año en ese mismo territorio y bautizadas como fallas de Mixcoac y Barranca del Muerto.
Según los expertos de la UNAM, la reciente alta actividad de «enjambres de microsismos» estaría relacionada con una red de fallas «principales» que los expertos aseguran se ubica bajo la capital mexicana.
«Debo enfatizar que los sismos de magnitudes menores que ocurren en la capital del país se deben a la activación no de una sola falla, sino de un sistema de fallas», sostiene Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, en referencia a los temblores que se sintieron a finales de septiembre.
Víctor Manuel Cruz Atienza, sismólogo de la UNAM, explicó a la agencia internacional de noticias Efe, que se le conoce como fallas principales a aquellas que presentan una longitud mayor a los 4 kilómetros.
En un estudio recientemente publicado en EarthArXiv, los expertos demostraron que las de Mixcoac y Barranca del Muerto emergen en la superficie y son visibles en las cañadas del mismo nombre en el oeste de la capital mexicana. Por esto mismo están estudiando las barrancas situadas más norte, las cuales, a juicio de Cruz Atienza, «podrían ser la expresión de otras fallas principales”.
En este lugar se sitúa parte de la Supervía Poniente que conecta, con grandes puentes y túneles, el barrio residencial de San Jerónimo y la zona financiera de rascacielos de Santa Fe, ambas zonas densamente pobladas.
«Estamos buscando más sismos lentos, como los de mayo y diciembre de 2023 en las fallas Barranca del Muerto y Mixcoac, quizás ocurridos en otras fallas más al norte y que estén relacionados con los microsismo recientes”, señaló el experto en sismología.





