La última semana de octubre es considerada una de las fechas más complicadas del año ante la presencia de fenómenos naturales, ya que durante este periodo suelen impactar con mayor frecuencia y fuerza en el territorio nayarita, alertan las autoridades de protección civil.
“Hay que estar preparados”, enfatizó Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.
“Estamos en la temporada más crítica para Nayarit, que es el mes de octubre. Estadísticamente, es cuando más nos impactan los fenómenos meteorológicos. Los pronósticos indican que a partir del 20 de octubre aumenta la posibilidad de afectaciones en el estado, ya que comienzan a entrar los frentes fríos, los cuales chocan con el aire caliente del Pacífico y generan desvíos de estos fenómenos hacia el territorio nacional”, explicó Núñez Bueno.
De acuerdo con reportes oficiales, en lo que va del año se han registrado 10 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico, de los cuales siete fueron tormentas tropicales, un huracán de categoría 1 y dos huracanes de alta intensidad que oscilaron entre las categorías 3 y 5.
La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre
La temporada de lluvias y ciclones tropicales oficialmente inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. Núñez Bueno recordó que durante este periodo, la Comisión Nacional del Agua emite pronósticos de los fenómenos que podrían afectar al Pacífico, desde tormentas tropicales hasta huracanes de categoría 1 a 5.
“Desde el 15 de mayo ya estamos en temporada de lluvias y es fundamental que tanto las autoridades federales, municipales y estatales se mantengan coordinadas para atender cualquier tipo de emergencia”, señaló el funcionario.
Ante la presencia de fenómenos meteorológicos, se reitera a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de Seguridad y Protección Civil para minimizar riesgos y proteger a la población.





