Las altas temperaturas experimentadas esta semana en Nayarit se deben a una onda de calor, la cual está asociada al calentamiento global y fenómenos locales tanto en el océano como en el continente, explicó Jushiro Cepeda, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Cepeda señaló que «ahora con el calentamiento global, se están dando pulsos más altos y locales. Hay una respuesta muy particular en ciertos lugares, como vimos en el mapa, en algunos no se sienten tanto, pero en otros son mucho más intensos. Es un tema complejo».
Advertencias sobre el futuro climático
Cepeda advirtió que, de no cambiar ciertas conductas como sociedad, las temperaturas podrían elevarse fuera de los rangos normales. Es necesario tomar medidas serias desde el hogar para mitigar los efectos de esta tendencia global.
El docente subrayó que «la mala noticia es que el calentamiento global va en aumento. El cambio en la temperatura se va dando cada año, cada vez más», y destacó que en agosto el planeta registró un incremento de 1.33 grados por encima de lo normal. Cepeda ha monitoreado esta evolución durante los últimos 24 meses, observando un aumento sostenido cercano a un grado cada mes.
Acciones para mitigar el impacto
Entre las acciones recomendadas para combatir estos efectos, Cepeda mencionó la plantación de árboles como una medida clave para ayudar a regular las temperaturas en la región.





