Más de 4 mil estudiantes de nuevo ingreso se han sumado a las 15 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para el ciclo escolar 2024-2025, alcanzando un total de cerca de 12 mil jóvenes.
Paola De la Gradilla Muñoz, secretaria de Educación Media Superior de la UAN, destacó la productividad de la reciente etapa de admisión. «Fue una etapa de admisión muy productiva, esperemos recibir el día de hoy ya en clase formal a más de 4 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso», comentó. Asimismo, informó que aún hay una segunda etapa de inscripción abierta para las escuelas que tienen espacio disponible. «Prepa #1, Prepa #13, siempre llenas en la primera etapa, ha sido un trabajo muy, muy cuidado la implementación del plan de estudios, esto nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a nivel académico se refiere; los jóvenes se han posicionado en diversos concursos, en diversas olimpiadas, en primeros lugares», añadió.
Entre los principales retos para este nuevo período se encuentran la disminución de la deserción escolar, la reducción de los índices de reprobación, y la atención a la salud física y mental de las y los estudiantes de preparatoria.
En relación al nuevo plan de estudios, De la Gradilla Muñoz subrayó la importancia de trabajar la parte socio-emocional de los estudiantes. «Este nuevo plan de estudios trabaja mucho la parte socio-emocional que es tan importante; a raíz de la pandemia sabemos que se han derivado diferentes situaciones de salud mental que son atendidas en este nuevo plan de estudios a través de todas las unidades de aprendizaje», afirmó. Además, mencionó que se han capacitado a los docentes para brindar mayor seguridad y oportunidades de ingreso al nivel superior de la universidad.
Finalmente, la secretaria de Educación Media Superior puntualizó que se han establecido alianzas estratégicas con organismos e instituciones gubernamentales enfocadas en el cuidado de la salud mental y el tratamiento contra las adicciones, con el fin de apoyar integralmente a los estudiantes.





