Desde hace tres años Wilfred Paez, un ciudadano venezolano, llegó a Nayarit. Ha vivido en distintas partes del mundo como Colombia y Perú, pero extraña su patria e incluso aún compra su harina para hacerse sus arepas. Nos narra cómo se vive actualmente en una Venezuela que está en boca del mundo.
Paez, quien residente en Tepic, comenta: “Podemos empezar con que se va cada cuatro horas al día la luz, cuatro horas, mucha escasez de servicios básicos, por lo menos el gas, el gas llega cada tres meses, entonces, a uno le toca optar por cocinar a fogón o cocinar en cocina eléctrica, pues sí cocinas en cocina eléctrica tienes que cocinar todo temprano porque no sabes en qué momento la luz se te va a ir en el día, entonces, tiene que aprovecharla en el momento en el que hay para poder cocinar y tener todo tu alimento preparado del día”.
El sistema de salud también es carente. Wilfred cuenta que son los propios ciudadanos quienes de alguna forma u otra deben conseguir los materiales necesarios para ser atendidos, por más mínimo que sea el padecimiento.
“Allá el tema de salud tiene bastante carencia, tengo en particular un hermano que está en un estado vegetativo, sufre de parálisis cerebral, hemiplejia como tal y cada vez que él recae por temas de su convulsión y todo eso que se complica mucho en el tema de convulsiones, cuando lo llevamos al hospital hay que llevarle hasta una hoja blanca para que le hagan su historia médica, hay que llevarle el cubrebocas al doctor para que el doctor se coloque, se tape su parte de la cara, sus guantes, sus jeringas para que le coloque algún antibiótico, lo llevamos en una silla de ruedas y ahí se queda porque camas en el hospital no hay”, explica.
La situación socio-política se mantiene tensa nuevamente en Venezuela, justo como ha ocurrido en los últimos años. El dictador Nicolás Maduro se mantiene a la cabeza de este país y, como dice Wilfred, solo queda orar para una Venezuela libre.
“Lo que sucedió hace años no se parece en nada a lo que está pasando ahorita, el último candidato con el que se enfrentó con el presidente actual, perdió y se quedó con las manos cruzadas, o sea no hizo mucho hincapié, ahorita este candidato apoyado con la candidata inhabilitada como tal sí hicieron mucho hincapié, pero te digo, es algo frustrante porque da rabia pues, porque ya estamos cansados de lo mismo prácticamente, ya son muchos años de la misma sinvergüenzura, los mismos corruptos, cómo tal pues, entonces, todo lo quieren para ellos, no hay ningún progreso como tal”, concluye Wilfred.





