En lo que va de este 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit ha procurado 24 donaciones de órganos y tejidos, de estas cuatro han sido multiorgánicas y 20 de tejidos, las cuales se han hecho tanto en el Hospital General de Zona número 1 en Tepic y el Hospital General de Zona número 33 en Bahía de Banderas.
«De las donaciones multiorgánicas en todas se ha logrado la procuración de los riñones, entonces en total serían 8 riñones, 4 hígados, 2 corazones también se lograron procurar. En Nayarit hemos encontrado con grata sorpresa que algunas personas que ya perdieron la vida tuvieron la oportunidad de platicar con sus familiares antes de que eso ocurriera y dispusieron que ellos querían ser donantes», explica Luis Alberto Robles Benítez, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Tepic.
La última de estas donaciones se realizó en el hospital de Bahía de Banderas, en la cual se procuraron riñones y córneas. La creación de campañas de difusión dijo el coordinador, se hacen con la finalidad de sensibilizar a la población de este proceso en el que se mejora la calidad de una persona que necesita un trasplante.
«La cuestión de la donación implica mucho respeto hacia nuestros donantes, en el sentido de mantener la integridad física de cuando se procede a hacer un acto, nosotros una vez que se logró procurar órganos y tejidos, se procede a hacer un trabajo de dignificación, que la persona debe de quedar a la vista lo mejor posible en base a las condiciones físicas de ese momento y que las cirugías que se realizaron no se puedan percibir al ojo humano», añade el médico.
Durante el 2023 en el Hospital General de Zona numero 1 de Tepic, se tuvieron 16 donaciones, 2 multiorgánicas y 14 de tejidos, igualándose este 2024 la cantidad de donaciones durante la mitad del año, teniendo ya 16, 15 de tejidos y una multiorgánica.





