Nacho, el jaguar que reinó en la costa central de Nayarit, ahora está en el exilio

* Es acechado por un macho más joven y vigoroso que lo ha despojado de su territorio.

0
Foto: Facebook Jaguares sin Protección

La organización Jaguares sin Protección, dedicada al monitoreo de los jaguares y sus presas en Nayarit, ha documentado la caída de Nacho, un legendario jaguar que ha reinado durante años en la costa central del estado, pero que ahora se encuentra herido y prácticamente en el exilio.

Nacho, de unos 12 años de edad, fue captado por primera vez con cámaras trampa en febrero del 2018, en los manglares de Santiago Ixcuintla, y en 2019, se le colocó un collar GPS para registrar su ubicación y hábitos. En 2020 se le reemplazó el collar, al igual que en 2023.

Los datos recopilados por los científicos que le han dado seguimiento al enorme felino, señalan que Nacho estuvo involucrado en la procreación de al menos tres camadas de jaguares.

Pero desde el 2023, la presencia de Nacho dejó de ser consistente por todo su territorio, lo cual coincidió con la aparición de Ron, un jaguar más joven de alrededor de tres años, y mucho más vigoroso.

Nacho ha sido detectado en lugares menos aptos para sobrevivir, con mucha presencia de actividades humanas, estando expuesto a atropellamientos y cacería, además de que le es más complicado ocultarse, alimentarse y buscar pareja. Mientras tanto, Ron ha sido visto siguiendo los pasos de Nacho en el territorio de exilio, y la última vez que se vio a Nacho, presentaba recientes huellas de batalla.

Jaguares sin Protección señala que este proceso es totalmente natural en las áreas silvestres, en donde los machos dominantes al llegar a edad avanzada, son derrotados por ejemplares más jóvenes y fuertes que toman su lugar.

En redes sociales, han surgido comentarios que piden se proteja al jaguar Nacho, sin embargo, en Nayarit no existen santuarios con los espacios adecuados para el cuidado de estos animales, además de que es difícil y costoso capturarlos.