Un nuevo estudio ha demostrado que la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones puede reducir o incluso erradicar la lesión, según datos que publica la revista Cancer Research Communications, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Los investigadores se preguntan ahora si este tratamiento podrá utilizarse en personas.
El neuroblastoma, un tipo de cáncer del tejido nervioso, es un cáncer infantil poco común que generalmente se desarrolla en el sistema nervioso simpático o las glándulas suprarrenales. En Estados Unidos, cada año se diagnostican entre 700 y 800 casos, un 6% de los diagnósticos de cáncer en niños. No obstante, el neuroblastoma de alto riesgo causa el 15% de las muertes por cáncer pediátrico.
Según publica el portal LiveScience, un nuevo estudio publicado el pasado 9 de enero arroja luz sobre la utilización del virus del Zika, vector transportado por mosquitos, para tratar células cancerígenas. Concretamente, los investigadores utilizaron el Zika para tratar ratones a los que se habían implantado células de tumores de neuroblastoma humano. Tras la inyección de ese virus, los tumores de estos ratones fueron prácticamente extirpados por completo y de forma inmediata, y los animales mostraron además una supervivencia prolongada.
«Más de la mitad de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo o no responden a la quimioterapia o a la radioterapia, o responden inicialmente, pero desarrollan recurrencia posteriormente», dice la Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children’s, Orlando, EE. UU, y autora principal del estudio, en declaraciones recogidas por el medio El Mundo. Un hecho que, a su juicio, pone de manifiesto que estos pacientes «necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento».






