Valle de Matatipac, rincón nayarita que produce miles de toneladas de arroz para México

* Las propiedades minerales de esta zona permiten la cosecha de un grano mejorado.

0

En 2023, México produjo un total de 246 mil 317 toneladas de arroz, de las cuales 73 mil 765 se cultivaron en Nayarit. El estado cuenta con tres regiones donde se siembra este tipo de grano que son: San Juan de Abajo en Bahía de Banderas; Santiago Ixcuintla y el Valle de Matatipac, en Xalisco. Ahí, los Ejidos de Pantanal, Aquiles Serdán y La Curva, producen más de 4 mil toneladas al año en 450 hectáreas, y esta zona en específico cuenta con propiedades minerales que mejoran el grano.

«Todo grano de arroz que nos traen, la variedad nueva de arroz, se mejora genéticamente aquí en este Valle de Matatipac. Cuando lo siembran se llena más bien el granito, lo llena más bien, crece poquito más de lo normal de cómo nos traen la semilla», explica Federico Estrada, comisariado ejidal de La Curva.

El arroz que se produce en Xalisco, es de temporal, por ello desde marzo los agricultores comienzan a preparar la tierra que recibirá la semilla de arroz en emayo, previo a la llegada de las lluvias.

«En los últimos de mayo se siembra en seco, que las tierras están limpias, que no hay arroz malo, arroz mostrenco y ya la siembran, se tapa, empieza a llover y ya a abrir las zanjas o drenes para que no se encharque el agua, que no se ahogue y ya tenga una altura de unos 5 o 10 cm el arroz que está ‘nacidito’, todo bonito, entonces ya se empiezan a tapar poco a poquito los drenes para que se vaya entablando el agua», explica el comisariado ejidal respecto al proceso.

En este periodo se realizan trabajos de limpieza, se retira la maleza y se fertiliza, esperando hasta octubre que es cuando comienza el temporal de cosecha; entonces se desaguan las tierras para que sea más fácil hacer el corte de la espiga.

Federico Estrada, señaló que con el paso de los años y la tecnificación del proceso de cosecha, se logró incrementar la producción de arroz en hasta 10 toneladas por hectárea durante el 2023, sin embargo, el cambio climático que ocasiona la aparición de más plagas, el aumento en el costo de los insumos y la falta de estudios agrícolas que ayuden a la mejora de los suelos, podrían ser causantes de que este cultivo deje de producirse en el Valle de Matatipac.