Santiago Ixcuintla es un semillero inagotable de talentosos beisbolistas, de aquí surgieron figuras como Germán Jiménez, quien jugó en Grandes Ligas, así como profesionales como Constancio Virgen, Severo Aranda y Abraham Ramos, y el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eduardo Lugo, abrió una escuela municipal de béisbol para impulsar el rey de los deportes, y alejar a la niñez de malos hábitos.
Abraham «El Pollo» Ramos, coordinador de la liga municipal, menciona que han trabajado en este proyecto desde hace seis meses, y ha sido todo un éxito dado que «hay muchos niños motivados, hay muchos padres de familia apoyando a sus hijos», esto con el apoyo del presidente Eduardo Lugo, quien facilitó el material para la práctica del béisbol.
Por su parte, el propio alcalde menciona que el objetivo de esta escuela y la de otros deportes que impulsa el ayuntamiento, es fomentar la salud de los infantes, alejarlos del ocio, del internet, y de la delincuencia.
Padres de familia de los diferentes equipos, se dicen agradecidos por la creación de esta escuela de béisbol para niñas y niños de seis a 10 años, ya que les ha ayudado a que sus hijos sean más responsables y sanos.
Desde muy pequeños practican el béisbol, se divierten, aprenden, y conviven entre ellos. Son dos o tres horas durante la tarde en las que con su guante, bate y uniforme, son felices.
De esta escuela municipal de béisbol de Santiago Ixcuintla, seguramente surgirán los futuros peloteros que llegarán a las ligas profesionales, y por qué no, a las Grandes Ligas, como las leyendas nayaritas Germán Jiménez y Víctor Aarón González.





