Las autoridades educativas han publicado la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo escolar 2023-2024 para Jardín de Niños, los seis niveles de primaria y tres de secundaria, por lo que es importante que tome ciertas consideraciones al adquirir estos artículos, pues la calidad y las marcas no las define la Federación, muchas veces son las escuelas, así que cheque su presupuesto, empezando por el Jardín de Niños, que ronda entre los 500 pesos.
“Lo básico son las crayolas, los libros, los libros pautados, las libretitas que utilizan ellos, todo esto, ya lo tenemos, me imagino que en todas las papelerías, es lo que principalmente piden, borradores, lápices, todos están con precios accesibles para el público”, menciona Claudia Covarrubias, gerenta de la papelería La Mariposa.
“Vámonos ahora a primera, primero, segundo y tercer año, qué podremos encontrar regularmente en esta lista y en promedio podría llegar a costar en una escuela pública? “Pública, 700-800 pesos, puede incluir lo que son lo básico, la libreta, lápiz, borrador, sacapuntas, colores, papeles de colores, fomis, es lo que te piden regularmente en las escuelas”, añade Covarrubias.
De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial del Gobierno de México se piden de 2 a 4 cuadernos de cien hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número dos, un bicolor y una goma de borrar, un sacapuntas, tijeras, colores de madera, lápiz adhesivo, un paquete de 100 hojas blancas; a partir del cuarto año ya se incluye un juego de geometría, podría rondar entre los 700 a 900 pesos.
“De hecho ya les están pidiendo marcas en especiales en las escuelas, no sé si sea por la durabilidad, que es lo que te comento, pero sí hay marcas de lápices que sabes que son las básicas que conocemos dos, mirado y maped, que son los que más les dura, pero hay lápices que son más bonitos pero no los aconsejan porque no les duran lo que les dura el otro material”, advierte.
La experta en el sector de la papelería, recomendó a las madres y padres de familia revisar las marcas de los productos antes de realizar cualquier compra, pues la durabilidad también es importante, y tomar en cuenta aquellos materiales que quedaron del ciclo pasado y se mantienen en buenas condiciones para no comprar más, sino es necesario.





