Se inauguró un nuevo espacio de atención en el Sanatorio La Loma, se trata de una sala de Hemodinamia, la cual vendrá a atender a pacientes con problemas cardíacos que necesiten atención especializada o una cirugía.
«Se trabaja a través de las arterias, por las cuales se destapan las arterias que se obstruyen cuando ocurre un infarto, y también se resuelven problemas de tipo congénito, es decir, malformaciones que tenemos desde antes de nacer. El 80 por ciento de las cardiopatías que se pueden resolver en nuestro estado, se pueden resolver por medio de cateterismo cardiaco; mencionar que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte después del covid, en todo el país y en todo el mundo, y Nayarit no es la excepción», expresó Mónica López, cardióloga pediatra intervencionista.
Además de atender a pacientes con problemas cardíacos, también se contemplan prácticas altruistas.
«Somos un grupo que se llama Korazón, el cual está constituido por cinco cardiólogos nayaritas, todos certificados y preparados tanto aquí en el estado y posteriormente nos fuimos a preparar a diferentes ciudades del país», añadió Mónica López.
«Estamos constituyendo una fundación que se llama Ayudemos a Latir, la cual va a tener ingreso de tipo nacional e internacional, y en un futuro temprano pensamos obviamente tener recurso para poder ayudar a los niños, que se puedan resolver este tipo de cardiopatías, ya que los precios o los costos para poder operar un niño oscilan de los 100 o 300 mil pesos dependiendo de la enfermedad, así también queremos apoyar a los pacientes que requieran marcapasos o que requiera de angioplastía primaria sobre todo en pacientes que tienen infarto agudo».
Esta sería la tercera sala en Tepic y ya está disponible para dar atención a personas que así lo requieran.





