Ana Fabiola Ramos: Si volviera a elegir, de nuevo sería maestra

* Con casi 40 años de trayectoria, esta destacada docente nayarita señala que ha tenido muchas satisfacciones como maestra.

0

La maestra Fabiola Ramos trabajó por más de 34 años como profesora para el Estado de Nayarit y hoy labora en otras instituciones educativas particulares, lo que le ha permitido seguir una trayectoria profesional de los casi 40 años de servicio en la docencia; su experiencia ha sido grata y enriquecedora y nos cuenta, que esta la volvería a elegir una vez más.

“Por más que me pongo a pensar, yo digo, si vuelvo a elegir carrera, qué elijo y vuelvo a elegir: maestro, por qué, no sé si ya es algo a Dios nos da a cada uno de nosotros, elegir la carrera que corresponde y bueno, el ser maestro te deja muchas satisfacciones en tu vida, con tus alumnos, con los padres de familia, con tus compañeros de trabajo también, en todos los ámbitos te da muchas  satisfacciones”, explica la maestra Fabiola.

La docente añade que “uno de lo grandes retos a vencer, por lógica es que tus alumnos aprendan, verdad, pero otros de los grandes retos a vencer es que los padres de familia te apoyen, porque es importante mencionar que desafortunadamente en México las escuelas se mantienen, porque el gobierno nos paga a los maestros y nos da un edificio, pero de ahí para adelante no nos dan nada, todo le corresponde a los padres de familia o muchas veces al maestro”.

La enseñanza se desarrolla en equipo, pues los padres de familia también forman parte de este proceso, es por ello la importancia de crear una coordinación entre ambas partes, un elemento que aplicó en el jardín de niños Juanita Peregrina.

“Tuve la fortuna de ser maestra frente a grupo y tuve la fortuna de ser directivo, cómo directivo yo les decía a los padres de familia de mi escuela, la escuela viene su niño aquí cuatro, cinco horas, el resto de las horas del día las pasa en casa, entonces, nosotros reforzamos todos los valores que sus hijos traen, claro también enseñamos, pero lo que enseñamos en cuatro horas y los padres de familia no apoyan lo pierden cuando llegan a casa, entonces, es importante que los padres de familia también nos apoyen en ese sentido”, dice la educadora.

Una de las grandes complejidades que ella vivió durante su paso por las escuelas públicas es que el recurso para la infraestructura, no siempre alcanza, sin embargo, recuerda que hubo dos administraciones estatales que destacaron por su empuje y mejora de los kinders, primarias y secundarias, entre ellos fue el de Don Antonio Echevarría Domínguez.

“De todos los gobiernos anteriores los que más nos apoyaron, bueno yo, en mi punto de vista como maestra fue el gobernador Emilio M. González, y Toño Echevarría, el papá. Siento que fue el gobierno que sí se preocupó por las escuelas, porque en ese sexenio le dieron mantenimiento a muchas escuelas que yo recuerde que no se habían tocado, la Alemán, la Madero, la Montaño, fueron muchísimas escuelas, entre ellas la mía”.