Tepic.- El helicóptero para combatir el incendio en el cerro de San Juan, estaba ocupado para sofocar otros siniestros registrados en el país, precisó Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Nayarit.
En México, existen 50 incendios activos, en los cuales también se ha hecho la petición a la Comisión Nacional Forestal para que se apoye con un helicóptero.
«No se hizo un llamado tarde al helicóptero, la problemática está a nivel nacional, Michoacán tiene (incendios), si nosotros llevamos mil 800, (Michoacán) tiene muchísimas más y helicópteros no hay muchos. ¿Qué es lo que tuvimos que hacer? Pues formarnos en una cola, ya nos llegó la oportunidad, entonces estamos en espera, se está haciendo la preparación… cada 19 minutos estaría soltando su capacidad», afirma el funcionario estatal.
Ya son mil 800 hectáreas las afectadas por el fuego en el Cerro de San Juan, asegurando el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que este sería el siniestro más grande que se ha visto en la zona.
«Es algo que nunca lo habíamos visto, que nunca lo habíamos enfrentado, siempre se había terminado como el primero que se terminó y que desafortunadamente volvieron a prenderlo», añadió Jorge Benito.
Además de hacer las descarga de agua, esta aeronave apoyará en el traslado de algunos de los combatientes hacía la zona afectada.






