El Pueblo Mágico de Jala se ubica al sur de Nayarit, es un sitio lleno de historias y leyendas, aquí podrás encontrar elotes gigantes, casonas viejas, hermosos templos así como calles irregulares completamente empedradas que llevan a los viajeros a conocer barrios únicos
Sus construcciones han sido cuidadas para que puedan ser admiradas, ya que algunas datan del siglo XIX como por ejemplo La Capilla del Santuario.
A continuación te compartimos las zonas más relevantes y la deliciosa gastronomía para para que te animes a visitar este increíble municipio:
1.- EL CEBORUCO

Este increíble volcán es imponente sobre el pueblo, está situado a tan solo unos kilómetros de Jala y se puede acceder a pie, en bicicleta de montaña o en vehículo.
Los viajeros aprovechan los fines de semana o las temporadas vacacionales para disfrutar los espectaculares paisajes, así como de las fumarolas activas.
En este lugar es posible practicar en sus alrededores el ciclismo, senderismo, campismo y la observación de flora y fauna de la región.
2.- BASÍLICA LATERANENSE DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Está construida en cantera rosa y verde por lo que tiene una vista encantadora.
Su arquitectura es hermosa, cuenta con columnas de estilo corintio y jónico, una cúpula donde se observan vitrales multicolores en sus paredes.
Existen otros templos en este Pueblo Mágico como el templo de La Natividad, el templo de San Francisco y el templo de la comunidad de Jomulco.
3.- CASCADA EL SALTO

Ubicada a siete kilómetros de Jala, por el camino a Jomulco, Esta caída de agua de 30 metros de altura es ideal para refrescarse después de una mañana de pasear por el poblado. No se puede acceder en automóvil hasta ella, por lo que tendrás que caminar el último kilómetro. Además, la cascada solo aparece en los meses de junio a septiembre, es decir, durante la temporada de lluvias.
4.- GASTRONOMÍA

Entre los platillos típicos de Jala, están los rosquetes, que son galletas con cubierta de caramelo y las bizcotelas, que es un pan sin azúcar cubierto de ajonjolí
En el Mercado Municipal te recomendamos las ricas gorditas hechas a mano y unos tamales dorados, también en las fondas degusta el pozole y las tostadas de lengua
Los elotes en esta región son reconocidos por su gran tamaño, y son catalogados como los más grandes del mundo, pueden llegar a medir hasta 60 cm.
5.- CERRO DE LA CRUZ

Llegando al templo El Santuario, a la derecha se alza el Cerro de la Cruz, desde el cual puede distinguirse la geografía completa de Jala y sus cercanas y verdes montañas.
Cada 3 de mayo una antigua tradición lleva allí a los peregrinos por el Día de la Cruz.






