Aeroméxico se manifestó contra la iniciativa de ley que se discute en la Cámara de Diputados, en la que se propone permitir el cabotaje aéreo, es decir, que aerolíneas extranjeras realicen vuelos locales dentro del país.
La aerolínea bandera del país, se sumó a la postura de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, la cual critica la propuesta de ley, la cual considera que pone en riesgo el futuro del transporte aéreo en México.
Tanto Aeroméxico como ALTA, destacan que el cabotaje, o la octava libertad del aire, sólo se implementa en situaciones en las que el país no tenga conectividad, exista una falla de mercado, o no haya una industria aérea fuerte, lo cual no es el caso de México en ninguno de esos puntos.
Aeroméxico expresó en un comunicado que «el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad como es el caso de México».
Por último, la aerolínea del caballero águila, propone que la ley que se analiza en la Cámara de Diputados, excluya el término cabotaje y que se enfoque en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupera la Categoría 1 de seguridad de la aviación.






