
Segalmex y el Gobierno de Nayarit comprará el frijol a $19 por kilo a los productores de esta semilla en Nayarit, luego de que el gobernador Miguel Ángel Navarro instruyera que por segundo año consecutivo se diera un apoyo extra y evitar que «coyotes» compren a precios menores. Los productores frijoleros nayaritas son los únicos en el país que reciben este beneficio agregado.
«Acaba de instruir subir todavía 50 centavos más, respecto del año pasado, por cada kilo para llegar a un precio base de 19 pesos, y con esto queremos mandar un mensaje muy decidido de que el gobierno apoya la producción en el estado y estamos trabajando para que el estado se convierta en un estado no solamente productor de materia prima, y si no que tengamos ese valor agregado que necesitan nuestros productos», expresó Gilberto Casillas Barajas, secretario de Desarrollo Rural de Nayarit.
El año pasado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aportó 16 pesos al precio del kilo de frijol y el gobierno estatal $2.50, para llegar a 18.50 pesos; en 2023, Segalmex está aportando 17.3 pesos y la administración que encabeza Miguel Ángel Navarro, aportó un pago extra para que el total sea de 19 pesos por kilo, 50 centavos más que en 2022.
Desde el 23 de enero de 2023, como parte del Programa Integral para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, el Gobierno de Nayarit aportó recursos para que Segalmex pudiera comprar a mejor precio la producción de frijol del estado y evitar que los coyotes hagan de las suyas pagando menos por el frijol a los productores.
En la pasada temporada se produjeron alrededor de 11 mil toneladas de frijol de las cuales se han vendido entre 5 mil y 6 mil toneladas, por lo que el resto se podrá comprar a los productores en $19 pesos por kilo por parte de Segalmex.





