El Congreso de Nayarit aprobó reformas al Código Penal del Estado para que personas que padecen VIH y enfermedades transmitidas por contacto íntimo, no sean discriminadas y gocen su derecho al desarrollo de la personalidad e intimidad.
La propuesta fue presentada por la presidenta de la 33 Legislatura, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien hizo suya la petición de colectivos de personas con estos padecimientos.
«Sociedad y legisladores, ese es el camino para poder seguir buscando un Nayarit más incluyente y más respetuoso, es una vez más el resultado de la combinación de la sociedad y legislador, tenemos que romper las barreras estigmatizantes”, declaró Espinoza Peña.
Al eliminar el delito de contagio del Código Penal, este sector vulnerable ya no tendrá que sufrir discriminación por contar con una enfermedad de transmisión sexual.
Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco, lugares donde sus Códigos Penales no tienen previsto un delito en particular para el contagio de enfermedades de transmisión por relaciones íntimas; ello no significa que no será perseguido, sino que se sujetará a través del delito de lesiones.
En esta misma Sesión las y los diputados reformaron la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, regulando la violencia por extensión (violencia vicaria) como delito penal, ello para inhibir la violencia contra la pareja o expareja a través de la manipulación o afectación de las y los hijos.






