El presidente de El Salvador Nayib Bukele, publicó un video en el que relata el primer traslado de dos mil reos a un nuevo centro penitenciario que ha provocado oleadas de reacciones a nivel mundial.
El complejo penitenciario considerado el más grande de Latinoamérica designado como Centro de Confinamiento del Terrorismo, recibió desde el pasado viernes a sus primeros huéspedes y el operativo fue grabado y transmitido en redes sociales.
“Me dicen que soy valiente porque estamos enfrentando a los terroristas, al narco, a organismos internacionales, a grandes potencias mundiales, a la oligarquía local”, dijo el presidente Bukele. “Y tal vez soy valiente comparado con los parásitos que nos gobernaron antes, comparado con políticos de otros países que han de ser igual de parásitos”, expresó el mandatario en un discurso a las fuerzas armadas de su país.
Organismos de Derechos Humanos, han señalado al gobierno de Bukele de violaciones al debido proceso, hacinamiento excesivo en las cárceles, detenciones masivas, falta de garantías entre otras.
El pasado jueves, se presentó una denuncia en contra de Bukele en la Corte Federal de Nueva York en la que lo acusan de haber negociado con las pandillas entre los años 2019 a 2021 para que redujeran sus crímenes y así subir su popularidad en las encuestas.
Por su parte, el mandatario salvadoreño ha presumido una reducción drástica de los homicidios en su país y lo cataloga como el más seguro de toda América.
Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/9VvsUBvoHC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2023






