El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de sus misiles balísticos intercontinentales en el marco del feriado público «Defensor de la Patria», conocido en la época soviética como el Día del Ejército Rojo
Advirtió el despliegue no sólo de su misil balístico intercontinental Sarmat (el “Satanás 2”), sino también otros misiles hipersónicos y submarinos nucleares.
Explicó que al suspender el New Start, Rusia lo único que quiere es estar lista para probar armas nucleares: «Como antes, prestaremos mayor atención al fortalecimiento de la tríada nuclear», dijo Putin, refiriéndose a los misiles nucleares basados en tierra, mar y aire, en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Además, dijo Putin, Rusia continuaría la producción en masa de sistemas Kinzhal hipersónicos basados en el aire y comenzaría el suministro masivo de misiles hipersónicos Zircon basados en el mar.
«Con la adopción del proyecto submarino de propulsión nuclear Borei-A ‘Emperador Alejandro III’ en la marina, la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas nucleares estratégicas navales alcanzará el cien por ciento», dijo Putin.
“En los próximos años, tres cruceros más de este proyecto repondrán la fuerza de combate de la flota”, dijo.
El misil Sarmat II (Satanás 2) de 35 metros tiene un alcance de 18.000 km y puede transportar al menos 10 vehículos de reentrada con objetivos múltiples, cada uno con una ojiva nuclear, que pueden apuntar a un objetivo diferente. También puede entregar vehículos de deslizamiento hipersónicos Avangard.

Con información de Reuters






