FOTO: Te presentamos a la fragata portuguesa avistada en Nayarit y ha atacado a turistas

0

La Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, dio a conocer el martes sobre la atención brindada a dos jóvenes turistas que fueron afectados por la llamada carabela o fragata portuguesa, un animal marino que es peligroso si se tiene contacto con él.

De acuerdo al comunicado, fue un joven de 19 años, que sufrió una «quemadura por una fragata portuguesa, a la brevedad se procedió a desinfectar la zona y aplicar un antiséptico para evitar infecciones», dice.

La otra víctima fue un menor de 11 años que fuera quemado por una fragata portuguesa, el personal guardavida le aplicó un ungüento para hidratar la zona, señala el comunicado.

Ambos casos en playas de Compostela, sin embargo esta fauna ha sido divisada en diversas playas del estado.

En Nayarit a este animal también se le conoce como «agua mala» y cuya denominación se extiende a diversos tipos de anémonas, sobre todo a aquellas que infringe una «quemadura» a su víctima producto de un veneno que inocula a través de sus tentáculos.

Physalia physalis es el nombre científico de esta falsa medusa que son en realidad «metazoarios simples de cuerpo blando y gelatinoso» y las autoridades advierten que su picadura es peligrosa y aunque pude resultar fatal, no es muy común este resultado.

La eliminación progresiva de sus depredadores y animales marinos competidores por el alimento son el principal factor del incremento de las medusas en todos los mares y océanos del mundo, señalan organizaciones de ambientalistas.

Los más recomendable para evitar un encuentro con estos animales es consultar las guías de las autoridades sobre la presencia de fauna nociva en la playa que se quiere visitar, asegurarse de que haya un guardavidas cerca y no introducirse al mar en áreas apartadas.

Aún así, en caso de ser víctima de esta fauna hay varias recomendaciones que deben ser atendidas de inmediato, entre ellas, sacar a la víctima del agua, no tocar los tentáculos y evitar echar agua dulce al área mientras haya tentáculos en la piel ya que provocan más inyección del veneno.

El mito de la orina sobre la herida está contraindicada pues no hace la diferencia y sí conlleva el riesgo de agravar la situación, si por alguna razón es prioritario lavar la zona afectada, se puede hacer con agua de mar.

Con el uso de alguna herramienta, que puede ser una toalla o un palo, retirar los tentáculos que sigan adheridos al cuerpo, y si es posible aplicar una bolsa con hielo que ayuda a disminuir el dolor.

El único remedio casero efectivo y solamente temporal, es aplicar ácido acético o vinagre sobre la los tentáculos adheridos a la herida. Existen otras alternativas químicas que, si se tiene acceso a ellas, entonces es posible que también se tenga acceso a la ayuda profesional y esta sería la mejor opción.

Al paciente debe ponerse de inmediato bajo vigilancia médica para que determinen el grado de afectación y el tratamiento  seguir.

Si quieres saber más sobre esta fauna y el tratamiento puedes verlo en este sitio

No hay ninguna descripción de la foto disponible.