Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, confesó durante el inicio de su testimonio en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York que el entonces gobernador de la entidad, Ney González, afirmó que se había reunido con el hoy exsecretario de Seguridad Pública y el entonces presidente, Felipe Calderón, y que recibió la orden de «apoyar a Los Chapos». El encuentro habría ocurrido a bordo de una camioneta del gobernador.
Veytia afirmó que no le hizo caso a Ney González porque llegó el nuevo gobernador, Roberto Sandoval, quien respaldaba a los Beltrán Leyva, debido a que habrían dado dinero a su campaña.
Veytia también narró que, en 2012, durante una visita al búnker de la Policía Federal en la Ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador de García Luna, dijo al gobernador Sandoval que estaba del lado equivocado y que tenía que ayudar al Chapo.
Tras la reunión en el búnker, Sandoval dijo a su comitiva, Veytia entre ellos, que Genaro García Luna le acababa de decir que no iba a apoyar a la Policía de Nayarit. “Estamos solos”, habría dicho el gobernador.
Esta es una noticia en desarrollo, Edgar Veytia continúa este martes declarando, como parte del noveno día de audiencias del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Veytia narra que habría dejado ir a «El Chapo» por órdenes de García Luna
En las declaraciones del ex fiscal de Nayarit ante el tribunal de Estados Unidos, Edgar Veytia narra el evento en el que, al parecer, detuvo a el Chapo Guzmán por un incidente de tránsito en Tepic pero le ordenaron dejarlo ir.
Explica que el incidente de tránsito fue con una suburban negra blindada y el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó que dejaran ir la camioneta mientras que Veytia se negaba hasta no saber quiénes iban arriba de la camioneta, pero se elevó el nivel de tensión entre Veytia y el representante de la Policía Federal, todo esto frente a decenas de testigos. Finalmente Veytia dejó ir dicha camioneta.
Al día siguiente, el representante de la Policía Federal se reunió con Veytia quien ahí recibió una llamada de Genaro García Luna, agradeciéndole haber dejado ir esa camioneta.
Dos colaboradores de Veytia le informaron que tenían indicios de que Joaquín “El Chapo” Guzmán iba a bordo de dicha camioneta.






