Uno de los varios paraísos naturales con los que cuenta Nayarit, es la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, un extenso ecosistema de mangles que sirve como hogar a una gran variedad de flora y fauna.
Estos humedales fueron decretados como Reserva de la Biósfera un 12 de mayo del 2010, y abarca los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.
Cuenta con una extensión de 133 mil hectáreas, y en este enorme humedal, se encuentra el 20 por ciento del total del mangle existente en el país; dicha área es de gran importancia para la conservación de aves y humedales.
Y no sólo destaca por si riqueza natural, sino también histórica y cultural, ya que en el corazón de Marismas Nacionales, se encuentra la isla de Mexcaltitán, desde donde los antepasados aztecas emigraron hacia la Gran Tenochtitlán.
Respecto a la flora, Marismas Nacionales cuenta con mangle rojo, mangle negro, mangle botoncillo, mangle blanco, palmar, matorral xerófilo, pastizal halófilo, entre otras especies.
La fauna también es diversa, pues habitan animales como el jaguar, ocelote, tigrillo, lince, cocodrilos, boas, tortugas, aves migratorias y playeras, entre otras.
Marismas Nacionales, no sólo es un paraíso de Nayarit, sino también de México, por su importancia para el equilibrio ambiental de la zona.






