Pese a una inusual actividad sísmica frente a las costas de Nayarit en semanas recientes, el investigador nayarita Mario Alberto Ortiz Jiménez, explicó que no debe ser tomado muy en serio ni alarmar a la población, sin embargo, es interesante el estudio de estos fenómenos.
Explica que los terremotos registrados en el área conocida como la Falla de San Blas, obedecen a una actividad de la Placa de Rivera, la cual es muy activa pero regularmente al sur, hacia Colima y Jalisco.
Frente a las costas de estos Estados, incluyendo a Michoacán, se registra mucha actividad sísmica que, por el momento no representa mayor peligro por lo que considera que lo que sucede frente a las costas de Nayarit tampoco deben dársele mucha importancia ni mucho menos alarmar a la población.
Sin embargo, el mismo especialista considera que las autoridades podrían invertir un poco en estudios sobre las condiciones del estado, sobre todo porque existen varios factores que deben ser monitoreados como volcanes y fallas geológicas activas, y por el momento son pocos los equipos de monitoreo para realizar estudios sobre estos fenómenos que ayuden a enriquecer el conocimiento de potenciales amenazas.

Foto de portada de Eduardo López






