Pobladores de origen Tzeltal en el municipio de Huixtán, en Chiapas, atraparon a 4 personas acusadas de asaltos y robos en la carreteras, a los cuales, de acuerdo a sus costumbres, los colgaron de las manos y los azotaron en público pero horas más tarde fueron rescatados por hombres armados.
La captura de los presuntos delincuentes la realizaron los habitantes de Chilil a las tres de la mañana del jueves, luego fueron puestos a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.
En este municipio indígena se rigen por usos y costumbres, por lo que los presuntos ladrones fueron linchados en público, pero alrededor de las tres de la tarde, un grupo de hombres armados ingresaron al poblado y disparos dispersaron a la población y rescataron a los 4 ladrones.
En vídeos que circulan en las redes sociales se observa cómo entró el grupo armado y rescató a los cuatros presuntos delincuentes, dejando a dos personas heridas.
Por la mañana en #Huixtán #Chiapas un grupo de pobladores atrapa, golpea e intenta linchar a 4 personas a quienes se acusaba de asaltar en el tramo carretero hacia #SanCristóbal. Más tarde un grupo armado rescata a los detenidos. Se arma la balacera. Presuntamente hay heridos pic.twitter.com/3ZmExRqK29
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022






