El año está por terminar y diciembre nos tiene preparados varios espectáculos astronómicos, así que prepárate para admirar el firmamento, donde la luna presentará una belleza inusual, además de lluvias de estrellas.
Luna fría:
De acuerdo con National Geographic, este fenómeno se presentará el 8 de diciembre. Se le llama así porque los antiguos pobladores de Estados Unidos y Canadá la asociaban con la temporada de más frío en invierno.
También se le conoce como Luna llena de diciembre o luna de las noches largas. Podrás visualizarla desde México, a las 4 de la mañana.
Aproximación de Marte:
El planeta rojo se dejará ver más brillante que nunca el 8 de diciembre, esto debido a que se acercará bastante a la tierra. se podrá apreciar sin telescopio, pero si lo usas, verás detalles de su superficie. (Marte se verá como un brillante punto rojo).
Lluvia de gemínidas:
El martes 13 y miércoles 14, ocurrirá la lluvia de gemínidas, que es la más intensa del año. podrás observar 120 meteoros de la bóveda celeste en diferentes colores, por lo que no te lo puedes perder.
Los fragmentos de roca que estarás observando en el firmamento son los asteroides 3200 Phaethon, con más de cinco kilómetros de diámetro.
Se recomienda que para que puedas verlo por completo, el cielo debe estar completamente despejado y el espacio sin contaminación de luz.
Este espectáculo inicia el 7 de diciembre y su punto máximo es la noche del 13. Las gemínidas dejarán de pasar por el planeta tierra la madrugada del 14.
Solsticio de diciembre:
Este fenómeno marca el cambio de estación de otoño a invierno y ocurrirá el 21 de diciembre, cuando el sol pasa por el trópico de Capricornio.
El 21 de diciembre también es el día más corto y la noche más larga del 2022.
Lluvia de Úrsidas
La tierra cruzará una región donde su órbita coincide con una nube donde se concentran restos de polvo, hielo y rocas 8P/Tuttle, un cometa que tarda 13.6 años en dar la vuelta al sol.
Por lo que cuando la tierra entra en contacto con estas partículas, se forman las úrsidas y podrás ver hasta 12 meteoros por hora el 21 y 22 de diciembre.






