FOTOS: Descubren la tumba de San Nicolás, el sacerdote que inspiró la historia de Santa Claus

0

Un grupo de arqueólogos compartió el hallazgo de la tumba de San Nicolás, el sacerdote turco que inspiró la historia de Santa Claus, en Turquía. El descubrimiento ocurrió en una antigua basílica del siglo III.

De acuerdo con la información proporcionada por los especialistas, esta tumba estaba bajo una iglesia bizantina en la que San Nicolás habría sido obispo.

Pese a que el hallazgo fue anunciado por primera vez en 2017 por un grupo de expertos, tuvieron que pasar cinco años para continuar con las pruebas necesarias que validaran la importancia del descubrimiento.

Dado que la basílica se reconstruyó en varias ocasiones para proteger los restos del santo, los más recientes avances de esta búsqueda permitieron conocer que debajo del suelo del templo actual, no solo reposaba la tumba de San Nicolás, sino que los restos de las huellas de sus pisadas también estaban ocultas bajo las capas de sedimento.

“Este es el suelo de la época en que vivió, y estamos hablando sobre el suelo que pisaron los pies de San Nicolás. Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período”, aseguró el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural del Antalya.

San Nicolás se ganó un lugar en los altares de Asia Menor, Italia y Grecia por su carácter dadivoso. En momentos de heladas fuertes, salía a la calle a regalar juguetes a los niños y cobijas para desamparados, dice el mito.

Según el registro catalogado que hizo el Estado Vaticano, se sabe que San Nicolás fue un obispo de Turquía, que nació alrededor del año 270 d.C Venía de una familia acaudalada y, aun siendo muy joven, donó sus pertenencias a la caridad para convertirse en monje.

Su vida sacerdotal le permitió viajar, por lo que peregrinó a Palestina y Egipto, hasta que alcanzó Tierra Santa. Para entonces, ya era una figura reconocida en Europa: siempre se le veía con una sotana verde y un saco lleno de regalos.

México se prepara para recibir dos eclipses solares; en algunos estados se hará de noche